AUTORREGULACIÓN

 Buenos días a todos y a todas. Esta semana publiqué una rueda de autorregulación en momentos de ira. Os voy a explicar un poco cómo lo he aplicado en el aula.

Este curso, como ya sabéis estoy en el aula específica. Tengo un alumno TEA con mucha ansiedad y todo esto le genera conductas disruptivas. A veces sin motivo aparente. Para ello llevo un registro de conducta desde que empezamos el curso, para identificar todo lo que genera este mal estar en el alumno.

Es cierto, que es muy difícil comunicarnos con él, no existe feedback, comprende órdenes sencillas y el apoyo pictográfico le ayuda muchísimo. Intentamos no dar lugar al error (para que no se confunda), en clase está prohibido decir "NO", y empleamos un vocabulario lo más positivo posible, procuro ser lo muy proactiva (y llegar muy zen a clase).

He elaborado esta rueda, porque hay situaciones que le generan ansiedad, por ejemplo los gritos, le molestan algunos compañeros...así que esta semana hemos trabajado con la rueda. 

En el momento de la asamblea, he explicado que cuando nos sentimos enfadados, nerviosos...podemos hacer una serie de cosas que nos van a ayudar a relajarnos. Os recuerdo que esta rueda recoge los intereses de mi alumno y cosas que he observado que pueden ayudarle a relajarse. 

Una vez explicado, les enseño dónde colocamos las rueda para tenerla como apoyo visual, con la finalidad de que ellos identifiquen el momento de explosión y le demos las herramientas suficientes para ayudarlos a calmarse. En mi caso, este alumno cuando va a estallar coge un libro (no siempre), otras veces comienza a destrozarlo todo y a lanzar cosas, en ese momento lo invito a salir al patio (tenemos acceso directo) y se calma en cuestión de minutos. 

Tengo que estar muchas veces atenta para que no llegue ese momento de explosión, para evitar daños mayores. Como ya nos conocemos, en cuanto se pone nervioso me adelanto. Pero no todo es de color de rosa, el viernes mismamente estábamos en nuestra sesión de baile, actividad que a él le encanta y encima subido en la pelota de fitball. Y sin más, comenzó a elevar la voz, a lanzar una caja por los aires y a decir: "tranquilo, tranquilo...". El resto de compañeros llorando asustados, porque es un alumno muy corpulento. Automáticamente, se fue para el ordenador que es otra de las vías de escape.

En resumen, espero que os ayude esta rueda y mi testimonio para que podáis elaborar las vuestras propias. Recordad que esto es mucho entrenamiento y repetición, no por poner la rueda ya se solucionan todos nuestros problemas. Y muchas veces es ensayo-error, hasta dar con la tecla.


Que tengáis un feliz domingo.



Comentarios

Entradas populares